jueves, 23 de abril de 2009

Poema 20

Joan Manuel interpreta de forma unica y exelente este poema de Neruda, que alguna vez todos hemos recitado.

Recursos literarios en la música

Aqui les dejo un video que habla sobre la literatura relacionada con la musica.

Musica y Literatura

La relación de literatura y música ha sido y es una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se producen entre distintas manifestaciones artísticas. Inicialmente, las artes no cumplían funciones específicamente estéticas ni poseían un ámbito disciplinar propio, sino que tuvieron más bien una función pragmática, ya que eran instrumentos, herramientas. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile, que inicialmente poseía un carácter litúrgico y sagrado. La música, la canción más bien, servía para que se grabaran en la memoria de los miembros de cada comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban la vida y la convivencia de los pueblos. Canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de los personajes modélicos y ejemplares que servían de modelos de identificación de los valores propios y para que se aprendieran normas de conducta que garantizaban la supervivencia personal y el funcionamiento de los diferentes grupos. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresarse y hacer oír sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpo acompañados de sonidos que progresivamente se fueron enriqueciendo con ritmo, melodía y finalmente con palabras. Haciendo un breve repaso por la historia de la literatura, sea cual sea la lengua a la que pertenezca, se aprecia que, antes de ser escrita, existe una importante tradición de literatura oral, cuentos, historias y leyendas que se han transmitido de generación en generación a través de los tiempos.

Joan Manuel Serrat

Esta es una de las mejores canciones de Joan Manuel Serrat según la opinion pública, nos cuenta una historia de amor,de la esperanza de recuperar todo lo perdido y al final volver a ser feliz






Romance sonambulo

El por todos conocido romace sonambulo de F.G.L. es interpretado por Manuel Carrasco en una version flamencona. Una obra literaria exelente que gracias a esta musica de cajón y guitarra nos transporta a esa verde baranda, nos permite ver el misterioso aljibe y respirar el paisaje dormido de un sueño.